Vestranios y Onibios

Enviado por Naujoël el Sáb, 22/06/2019
Autor de la foto
Fotocomposición
Políticos

Las etiquetas nos ayudan a pensar y facilitan la comunicación, es común etiquetar a los políticos con nombres como: republicanos, demócratas, conservadores, laboristas, rojos, fachas, liberales, progresistas, de izquierdas, de derechas, etc. Pero, ¿sabemos realmente su significado?¿sabemos qué hay detrás de cada etiqueta?

En política existen unos parámetros que sirven para dibujar el perfil de cada grupo político y nos ayudan a saber de que pie cojea cada cual. El problema es que, tal y como dice WhyDemocracy en los siguientes vídeos, estamos rodeados de políticos mediocres incapaces de definirse a sí mismos, que pudieran proponer un programa con medidas coherentes.

En su defecto, para poder ser conscientes de los perfiles de los candidatos en las próximas elecciones, he elaborado una lista con aquellos parámetros que dibujan los perfiles de los partidos políticos para que sepamos lo que hay detrás de las etiquetas.

La columna central de la tabla es el parámetro y las columnas laterales la mayor o menor afinidad con ese parámetro. Aplica los parámetros a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones para poder emitir un voto informado y responsable.

Más dispuestos a negociar y llegar a acuerdos Transigencia: disposición a llegar a acuerdos dentro del ordenamiento jurídico Menos dispuestos a negociar. Los que opinan que el mundo solo puede ser del modo en que ellos lo ven
Más dispuestos a respetar a los demás Tolerancia: disposición a respetar a quien no es igual que tú o no opina como tú (ej. negros y homosexuales) Menos dispuestos a respetar a los demás
Utilizan más publicidad en sus procesos Amiguismo: tendencia a favorecer a los amigos en detrimento de los desconocidos Utilizan menos publicidad en sus procesos para beneficiar el amiguismo
Más coherente, sencillo y plano Prepotencia: sentirse con algún poder superior a los demás, de una raza distinta, superior. Creen pertenecer a un grupo selecto y no necesitan más méritos que esa pertenencia al grupo
No se dejan influenciar por los iconos y las marcas Influenciable por los iconos y las marcas Los iconos y las marcas son sus guías. Cualquier cosa que se envuelva con la bandera de España merece respeto y cualquiera que lleve un polo de Ralph Lauren puede gobernar un país.
Más aconfesionales, como la Constitución Española Religiosidad: que tienen creencias religiosas Menos aconfesionales, con tendencia a la religión católica.
Miran más al futuro Miran al futuro / miran al pasado Continúan mirando al pasado
Todo ha de estar dentro de la Ley El valor del ordenamiento jurídico Casi todo ha de estar dentro de la Ley
Más tendencia a que todo lo que se pueda sea público Privatización de lo público Más tendencia a que todo lo que se pueda se privatice
Más tendencia a favorecer a los ciudadanos Más ayuda al ciudadano / más ayuda al empresario Más tendencia a favorecer a los empresarios
Más necesidad de ser honestos, hasta convertirse en un requisito fundamental del político Honestidad: capacidad de actuar rectamente, cumpliendo con el deber de acuerdo con la ética y la moral Menos necesidad de ser honestos
Más capacidad de luchar por unos objetivos Resiliencia: capacidad de luchar contra las adversidades Menos capacidad de lucha. Los que vienen a la política porque de algo tienen que comer, pero sin llegar a sufrir.
El culpable paga por sus errores, y eso me incluye a mí Responsabilidad: capacidad de autoinculparse de un error La culpa siempre es de otro

Para terminar de formar la conciencia, conviene advertir que existe otra clasificación de los grupos políticos entre los anecdóticos y los básicos. Para poder separar los unos de los otros utilizamos parámetros relacionados con la viabilidad de sus propuestas.

Son anecdóticos aquéllos partidos políticos con propuestas extravagantes o simplemente imposibles, como: Vox, ERC, CUP, PACMA, etc.

En tanto que son básicos aquéllos partidos políticos cuyas propuestas se ajustan al ordenamiento jurídico y a la actualidad en la que vivimos, como: PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, etc.

Toda esta galaxia de nombres y adjetivos se ha reducido desde siempre a un par de etiquetas, "Izquierdas" y "Derechas", pero, o bien hemos sido realmente torpes en la elección, o bien se está haciendo un esfuerzo por ocultar el verdadero perfil de cada uno. En cualquier caso, si nos obstinamos en etiquetar a los políticos, quizás fuera mejor utilizar palabras que no indujeran a confusión, palabras inexistentes que no transmitieran información adicional más allá de los rasgos que los definen, quizás podríamos utilizar palabras como "Vestranios" y "Onibios", o "Felastros" y "Ostropides". Quizás así lográsemos separar los estereotipos y prestásemos más atención a lo que realmente nos interesa: nuestro futuro.

Con toda esta información, considerando las consecuencias del sistema D'Hont de reparto de escaños, tenemos la obligación de emitir un voto responsable en las próximas elecciones.

Obviamente, todo sería distinto si, tal y como dicen los vídeos de Whydemocracy, cambiásemos el mandato representativo que otorgamos a nuestros políticos por un mandato imperativo.

Pero ¿se requiere cambiar todo el sistema establecido para alcanzar mayor control sobre lo que se haga en España? ¿sería posible instaurar una Asamblea que representara y articulara la voluntad del Pueblo?

Veamos si podemos llegar a algún lado sobre esto.

La Informática permite articular una Asamblea nacional sin realizar desplazamientos. Esa Asamblea podría estar formada por todos los ciudadanos que quisieran formar parte de ella. A su vez, podrían haber grupos de intelectuales que publicaran propuestas relacionadas con sus ámbitos de conocimiento. Esas propuestas podrían ser seguidas por el resto de ciudadanos, quienes podrían votar cuales deben seguir el procedimiento de aprobación.

En cuanto la Asamblea tuviera propuestas que requieran aprobación, podrían entroncar con los procedimientos actuales de aprobación de propuestas, llegando a las Cortes como el resto de propuestas. Si existiera esa Asamblea, las propuestas las elaborarían los científicos, intelectuales, economistas, ..., de este país, y no los políticos, y los ciudadanos tendrían una opinión más formada sobre qué hacer y qué no hacer con nuestro futuro.

Cabe pensar que no tuviera suficiente poder para cambiar las cosas y que las propuestas se quedaran a medio camino, pero si nos detenemos a visualizar esa Asamblea, no cabe duda de que, como todo poder, irradiaría algún poder coercitivo, el poder del Pueblo.

El Pueblo cuenta hoy con ciertas medidas para señalar su voluntad (ej. el voto) pero además se podrían crear nuevas medidas coercitivas que obligaran a las Cortes a adoptar sus propuestas, como por ejemplo: las huelgas, las manifestaciones, los boicots, los bloqueos, etc. De todos modos, es previsible que el soberano de algo no requiera ser coercitivo para ejercer su soberanía pues si es coercitivo es porque alguien le está discutiendo la soberanía y en tanto no se resuelva esa discusión no se puede ser soberano. En consecuencia, si el Pueblo es soberano será porque no necesita la coerción.

Bien, entonces parece ser que sí se puede hacer.

Ahora viene la cuestión sobre el por qué, es decir, ¿deberíamos hacerlo?¿por qué deberíamos crear una Asamblea del Pueblo online?

Bueno, los vídeos de Whydemocracy ya dan algunas razones. El vídeo de Michael Moore "Qué invadimos ahora" nos da alguna idea respecto a que los Gobiernos no suelen ser conscientes de lo que realmente quiere el Pueblo y adoptan medidas que, o bien son simplemente electoralistas, o bien son directamente sectarias. Las pintas de explorador trasnochado de Michael Moore no deben llevarte a engaño. A pesar de su estilo, Michael Moore ha hecho un gran trabajo recorriendo el mundo en busca de otros modos de hacer política y el resultado es sorprendente. No te puedes perder este vídeo.

La Alianza Pachamama (https://www.pachamama.org/) una iniciativa que empezó en los años 90 como protección de algunas etnias sudamericanas y que se ha extendido por todo el mundo, nos enseña que se pueden hacer grandes cosas si unimos voluntad, sentido común y medios tecnológicos. El vídeo está en inglés, por lo que aconsejo que también visites su sitio web para ampliar información.

Y Greta Thunberg, una pequeña, tímida y sobreviviente de una depresión paralizante, joven sueca de 16 años que faltó a la escuela para recordarle al mundo que hay que atender el problema del cambio climático, hasta que consiguió atraer la atención de los medios de comunicación, nos ha dado una lección sobre qué hemos de hacer cuando creemos en algo.

A nivel doméstico, se me ocurre que podríamos hacerlo por Severo Ochoa, o Pau Casals, o Federico García Lorca, o Antonio Machado, por tus abuelos, por mis abuelos, por aquéllos que tuvieron que salir exiliados o por tantos otros. Severo Ochoa fue un científico exiliado a Estados Unidos que ganó el premio Nobel y que, pese a las innumerables invitaciones que recibía del régimen franquista para volver a su patria con honores, se mantuvo fiel a sus principios y lejos de la tiranía franquista. Pau Casals fue y se sigue considerando el mejor Violonchelista de todos los tiempos, vivió exiliado en México donde creó una escuela reconocida mundialmente, siempre quiso volver a su patria y esperaba la muerte del dictador para volver, pero no lo consiguió, muriendo en 1973. Y en fin, qué te voy a contar de Lorca, Machado o tantos otros.

Quizás podríamos hacerlo por ellos, por todos aquéllos que lucharon por mantener la democracia en la década de los 30 del siglo pasado, y hoy es como si nunca hubieran existido:

  • ¿Por qué quedan en España recuerdos que ensalzan a los golpistas que violaron el orden constitucional instaurado en 1931?
  • ¿Por qué hay tanta cobardía cuando se trata de poner a cada cual en su lugar?
  • ¿Por qué no se ha equiparado todavía el orden penal español a los órdenes penales alemán e italiano con normas que declaren delito el ensalzamiento del dictador?
  • ¿Por qué no se habla en España con plenitud del último periodo democrático anterior al vigente?

Y estas son solo algunas de las razones, ya que podríamos seguir con cuestiones como el precio de los alquileres, la deuda pendiente de los bancos, el precio de la electricidad, etc.

En fin, en cualquier caso, es muy importante que en las próximas elecciones emitas un voto informado y responsable.